Pronto tendremos
información sobre nuestra
nueva línea de suplementos
a la dieta.



Azadirachta indica

CLASIFICACIÓN BOTÁNICA

• Reino: Plantae.
• División: Angiospermae.
• Orden: Sapindales.
• Familia: Meliaceae.
• Género: Azadirachta.
• Especie: indica. A. Juss.
Parte usada: Corteza, tallo y hojas.

A la planta Azadirachta indica también se le conoce con el nombre de “Neem”. Los antiguos textos Ayurvédicos la recomiendan para diferentes enfermedades dermatológicas. Además, se conoce por sus propiedades desintoxicantes. Asimismo, es muy apreciada por sus propiedades antibacterianas, antivirales, antiparasitarias.

SUSTANCIAS ACTIVAS:

Principio marcador: Azadirachtina.

Otros componentes: Numerosos constituyentes terpénicos: diterpenos (derivados del abietano) y más de cincuenta tetranortriterpenoides: azadirachtina, nimbólido, ácido nimbidínico, azadirona, nimbina, etc.

EFECTOS

Antialérgico e inmunomodulador
• La influencia de las sustancias activas de Azadirachta indica (Neem) se atribuye a la estimulación de la síntesis de interferon gama (IFN γ), el cual estimula la actividad de la fagocitosis, aumenta la actividad de las células T –con efecto citolítico, disminuye la diferenciación de Th2 – linfocitos y la síntesis de las interleucinas proalérgicas (Il-4, Il-5) relacionada con ellos, la disminución consecuente de la diferenciación y degranulación de eosinófilos, las células cebadas y de los mastocitos circulantes de la sangre, disminución de IgE.

• A la reorientación de equilibrio Th1/Th2 a favor de Th2 se atribuye la selectividad de la acción inmunomoduladora de la planta dirigida a las herramientas celulares de la respuesta inmunitaria específica.

• La modificación del sistema inmunológico explica una inhibición importante de multiplicación de Chlamydia en células del bazo de ratones.

Antibacterial
Azadirachta indica es activa contra una variedad de los microorganismos (Gram-positivos y Gram-negativos). Entre ellos se encuentran Vibrio colerae, Klebsiella pneumoniae, Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium pyogenes, Streptococcus mutans, Streptococcus faecalis. La actividad antibacteriana se debe a su capacidad de inhibir la síntesis de la membrana celular de las bacterias

Antipirético
• Varios estudios coinciden en la acción antipirética de la planta; por ejemplo, su efecto antipirético se ha demostrado en la hiperpirexia inducida con pirógeno en conejos.

Antifúngico
• En diferentes estudios se ha demostrado la actividad antifúngica de la planta. Es eficaz contra Trichophyton rubrum, Mentagrophytes spp., Trichophyton violaceum, Epidermophyton spp., Microsporum nanum, Epidermophytonum spp., Candida spp.

Hepatoprotector
• El extracto acuoso de hojas de Neem muestra actividad protectora sobre el tejido hepático. El uso preventivo disminuye la necrosis provocada por paracetamol en ratas, lo cual se acompaña de la disminución de los marcadores bioquímicos de la citólisis hepática (alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa, gama glutamil transpeptidasa), el aumento del contenido celular de glutatión.

Otros efectos
• Ayuda a personas con enfermedades metabólicas relacionadas con insulinoresistencia, mejora el perfil lipídico y el metabolismo de carbohidratos.

• En un estudio clínico, administrando a pacientes VIH – positivos el extracto de las hojas de Neem en cantidad de 1000 mg al día durante 1 mes, se ha reportado el aumento de CD4+, la disminución de la velocidad de eritrosedimentación, el aumento de hemoglobina. Los estudios en los eritrocitos in vitro han mostrado el efecto protector de Neem sobre la invasión de VIH en linfocitos.

INDICACIONES

• Acné.
• Psoriasis.
• Dermatosis alérgica.

EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES

• No se han reportado efectos secundarios.
• No usar durante el embarazo ni en periodo de lactancia.

REFERENCIAS

1. Effect of neem seed oil on the blood glucose concentration of normal and alloxan diabetic rats. J. Ethnopharmacology, Dixit VP, Sinha R, Tank R (1986).
2. Biological activities and medicinal properties of neem (Azadirachta indica) Kausik Biswas, Ishita Chattopadhyay, Ranajit K. Banerjee and Uday Bandyopadhyay. Curr Sci, 2002.
3. Botanical medicine in clinical practice. Robert R. Watson, Victor R. Preedy. 2008.
4. Studies on Anti-inflammatory, Antinociceptive and Antipyretic Activities of Ethanol Extract of Azadirachta indica Leaves. M Mahabub-Uz-Zaman, Nazim Uddin Ahmed, Rasheda Akter, Kabir Ahmed, M Shafiqul Islam Aziz, M Shamsuddin AhmedBangladesh Journal of Scientific and Industrial Research, Vol 44, No 2 (2009).

Costa Rica

Tel: (506) 2241-3736. Fax: (506) 2235-6822.

E-mail: info@ayurvedaca.com

Distribuidor exclusivo:

Nicaragua

Tel: (505) 2233-1752. Fax: (505) 2233-1752.

E-mail: infonica@ayurvedaca.com

Pronto tendremos
información sobre nuestra
nueva línea de suplementos
a la dieta.