Pronto tendremos
información sobre nuestra
nueva línea de suplementos
a la dieta.



COGNI NORM® tabletas
Neuromodulador.

COMPOSICIÓN:

Cada tableta contiene:
Extracto seco estandarizado de
Bacopa monnieri (toda la planta) 200 mg
Excipientes 500 mg

PRINCIPIO ACTIVO:

Bacósidos A y B.

ACCIONES:

• Mejoran los procesos cognitivos a nivel de la neurotransmisión. Los bacósidos son las sustancias que facilitan la neurotransmisión colinérgica en las zonas frontales del cerebro; esta potencialización trae como resultado el mejoramiento de las propiedades cognitivas del cerebro: memoria, la estabilidad, volumen y agudeza de atención, entre otras.
• Aumentan la actividad de las enzimas de la defensa antirradical en el cuerpo estriado, hipocampo y la corteza cerebral, lo cual ayuda a disminuir el avance de los mecanismos de las encefalopatías.

INDICACIONES:

Trastornos cognitivos. Mejora la memoria, capacidad de atención y desempeño general. Enfermedad de Alzheimer.

• Coadyuvante en problemas de falta de atención y déficit de concentración.
• Encefalopatía discirculatoria.
• Epilepsia.
• Estrés.
• Mal de Alzheimer.
• Situaciones psicotraumáticas crónicas y agudas.

Estudios internacionales han demostrado que también es útil en casos de:

• Asma bronquial.
• Dismenorrea.
• Hipertensión arterial.
• Menopausia.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

1 tableta 2 veces al día.

Vía de administración: Oral.

EFECTOS REPORTADOS DEL INGREDIENTE:

Anti-cancerígeno
Algunos trabajos in vitro sugieren un efecto anti-cancerígeno, debido probablemente a la inhibición de la replicación del ADN en las células malignas.

Anticonvulsivo
Los bacósidos pueden ser administrados conjuntamente con fármacos anticonvulsivos, para potenciar sus efectos y evitar la polipragmasia (administración simultánea de diversos medicamentos, algunas veces innecesarios); así como para evitar la aplicación de dosis muy altas de productos potencialmente tóxicos.

Anti-estrés
En las últimas décadas se ha reportado amplia información sobre la evidencia de alteraciones moleculares neuroquímicas en el tejido nervioso, endocrino e inmune, causadas por estrés. Se ha hecho énfasis en el papel que cumple el eje “hipotálamo – hipófisis – glándulas suprarrenales” en la respuesta a situaciones psicotraumáticas crónicas y agudas. Aunque los cambios inducidos por estrés tienden a autolimitarse, la exposición prolongada a niveles que sobrepasan el límite de resistencia individual, puede traer como consecuencia condiciones patológicas irreversibles.

En casos de estrés agudo, el pre-tratamiento con Bacopa monnieri redujo significativamente el índice de úlceras, el peso de la glándula adrenal y los niveles de creatinquinasa, lo que significa que ayuda a atenuar las consecuencias somáticas provenientes de situaciones psicotraumáticas relevantes.

Antiinflamatorio y antialérgico
Estabiliza las células cebadas in vitro, de una manera comparable con el efecto del cromoglicato de sodio. Posee acción antiinflamatoria al inhibir la síntesis de prostaglandinas y estabilizar la membrana lisosomal.

Los bacósidos de Bacopa monnieri estabilizan las membranas de los gránulos heparínicos de las células cebadas y de los granulocitos basófilos circulantes de la sangre, inhibiendo las reacciones atópicas.

Anti-isquémico
Los bacósidos muestran un potente efecto relajante sobre las arterias pulmonares, aorta y otros vasos, probablemente mediado por la inhibición del flujo intracelular de calcio a través de la membrana celular de los miocitos, así como por el aumento de la síntesis de óxido nítrico en los endoteliocitos.

Broncolítico
Los extractos de Bacopa monnieri controlan el bronco espasmo químicamente inducido, estabilizando las granulas de las células cebadas, al disminuir el espasmo de la musculatura lisa bronquial por el mecanismo calmodulin/Ca2+ – dependiente.

Estas propiedades justifican su uso en el tratamiento complementario del asma bronquial.

Cognitivo
Los triterpenoides, saponinas y bacósidos contenidos en Bacopa monnieri son las sustancias responsables de estimular la transmisión del impulso neuronal y de reparar las neuronas dañadas. Al potencializar la actividad de varias quinasas, estimulan la síntesis neuronal, mejorando también la neurotransmisión.

La característica primaria del Mal de Alzheimer es la pérdida de actividad colinérgica en el hipocampo. Los bacósidos aumentan la actividad antioxidante en el hipocampo, en la corteza frontal y en el cuerpo estriado o estriatum.

Diversos estudios han mostrado que el extracto de Bacopa monnieri modula la expresión de algunas enzimas involucradas en la generación de los radicales libres del cerebro.

Tiroideo-estimulante
En dosis muy altas, aumenta la concentración de tiroxina T4 sin variar los niveles de T3, lo que sugiere que los bacósidos funcionan directamente a nivel de tiroides, estimulando la síntesis y/o liberación de T4, sin alterar la conversión de T4 en T3 a nivel de las desyodasas de los tejidos periféricos.

Sin embargo, cabe aclarar que en las dosis comunes (200 – 400 mg diariamente) no ejercen un efecto tiroideo-estimulante notable, pero es necesario tenerlo en consideración en personas con patologías de tiroides.

CONTRAINDICACIONES:

• Hipertiroideos, consultar con su médico, en altas dosis puede aumentar los niveles de T4.
• No usar durante el embarazo ni en periodo de lactancia.
• Interacción con otros fármacos: Puede potenciar los fármacos tiroideo-estimulantes y disminuir la acción de los fármacos tiroideo supresantes.

EFECTOS SECUNDARIOS:

No se han reportado efectos secundarios.

PRESENTACIÓN:

Caja con 30 tabletas de 700 mg en blisters.

Costa Rica

Tel: (506) 2241-3736. Fax: (506) 2235-6822.

E-mail: info@ayurvedaca.com

Distribuidor exclusivo:

Nicaragua

Tel: (505) 2233-1752. Fax: (505) 2233-1752.

E-mail: infonica@ayurvedaca.com

Pronto tendremos
información sobre nuestra
nueva línea de suplementos
a la dieta.