Pronto tendremos
información sobre nuestra
nueva línea de suplementos
a la dieta.



Garcinia cambogia

CLASIFICACIÓN BOTÁNICA

• Reino: Plantae.
• División: Angiospermae.
• Clase: Magnoliopsida.
• Orden: Malpighiales.
• Familia: Clusiaceae / Guttiferae.
• Género: Garcinia.
• Especie: cambogia (Gaertn) Desr.
Parte usada: Fruto.

A la planta Garcinia cambogia también se le conoce simplemente como "Garcinia". Es un árbol que crece en el sur de la India, siendo la pulpa y la corteza del fruto las partes más usadas. Sin embargo, la parte del fruto con mayores propiedades terapéuticas es la corteza, ya que tiene un alto contenido de ácido hidroxicítrico (HCA). Este ácido reduce la conversión de hidratos de carbono en grasa, evitando la acumulación de estos.

Garcinia cambogia puede ser recomendada no solamente para bajar de peso, sino también para bajar los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre.

SUSTANCIAS ACTIVAS:

Principio marcador: Ácido (-)hidroxicítrico.

El principal componente bio-activo de la fruta es el ácido hidroxicitrico, el cual es un triterpeno, sus isómeros I, II, III y IV, así como lactonas hidroxicítricas y antocianosidas.

Otros componentes: También contiene ácido tartárico, ácido fosfórico (en forma de trifosfato de calcio), 30 % ácido (calculado como ácido cítrico) esencialmente ácido (-) --hidroxicítrico. Camboginol y camboginare.

EFECTOS

• Los ácidos hidroxicítricos son inhibidores competitivos de citrato-liasa, una de las enzimas claves del mecanismo de transporte de citrato. El papel biológico del sistema de transporte de citrato es proveer a los sistemas de síntesis del citoplasma con acetil-CoA, la cual es conocida por ser la fuente más importante de átomos de carbono en las moléculas de lípidos y la única fuente de carbono en las moléculas de colesterol. Además, el mecanismo de transporte de citrato produce aproximadamente la mitad de NADPH en las células. NADPH es cofactor de las reductasas de la vía de biosíntesis de ácidos grasos y cofactor de 3 - metil - 3-glutaril coenzima A reductasa, la cual es la enzima reguladora de la biosíntesis de colesterol y el objetivo conocido de los fármacos hipocolesterolémicos. La concentración baja de NADPH también implica la restricción de la biosíntesis de lípidos.
En conclusión, los ácidos hidroxicítricos al disminuir la actividad del ciclo de citrato-liasa, bajan la concentración de Acetil-CoA en el citosol de las células, lo que resulta en la disminución de la disponibilidad del sustrato para los mecanismos de la síntesis lipídica. Por ende, disminuye la síntesis de triglicéridos y de colesterol.

• También, se conoce que Garcinia cambogia reduce el apetito, pero el mecanismo de acción de este efecto aún no ha sido detalladamente determinado. Probablemente, interviene en la transmisión serotoninérgica - en las estructuras del mismo nombre - del cerebro.

INDICACIONES

• Dislipidemias.
• Esteatosis hepática (hígado graso).
• Obesidad y sobrepeso.

EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES

• Los productos de Garcinia cambogia se toleran muy bien; sin embargo, se recomienda usarlos con precaución y consultar a su médico en casos de hipertensión arterial e isquemia arterial, esto, dado que se ha reportado que puede incrementar la presión arterial.
• No usar en embarazo ni en periodo de lactancia.
• Casos de hipersensibilidad específica a la planta.
• Puede tener interacción con fármacos hipolipemiantes e hipoglicemiantes.

REFERENCIAS

1. Steven B. Heymsfield, MD; David B. Allison, PhD; Joseph R. Vasselli, PhD; Angelo Pietrobelli, MD; Debra Greenfield, MS, RD; Christopher Nunez. Garcinia cambogia (Hydroxycitric Acid) as a Potential Antiobesity Agent. A Randomized Controlled Trial Med. JAMA. 1998; 280:1596-1600.
2. Badmaev et al. Garcinia cambogia for Weight Loss. JAMA 1999;282:233-235.
3. Asha Sarah Koshy, L., Anila and N.R. Vijayalakshmi. Flavonoids from Garcinia cambogia lower lipids levels in hypercolesterolemic rats. Food chemistry. Lume 72, Issue 3, February 2001, Pages 289-294.
4. B.S. Jena G.K. Jayaprakasha, R.P, Singh and K.K. Sakariah. J. Chemistry and biochemistry of (-)- Hydroxycitric Acids from Garcinia. Agric. Food Chem. 2002, 50, 10 -22.
5. M S Westerterp-Plantenga and E M R Kovacs. The effect of (-)-hydroxycitrate on energy intake and satiety in overweight humans. Une 2002, Volume 26, Number 6, Pages 870-872.

Costa Rica

Tel: (506) 2241-3736. Fax: (506) 2235-6822.

E-mail: info@ayurvedaca.com

Distribuidor exclusivo:

Nicaragua

Tel: (505) 2233-1752. Fax: (505) 2233-1752.

E-mail: infonica@ayurvedaca.com

Pronto tendremos
información sobre nuestra
nueva línea de suplementos
a la dieta.