Pronto tendremos
información sobre nuestra
nueva línea de suplementos
a la dieta.



MUCUNA PLUS® tabletas
Coadyuvante en Mal de Parkinson e impotencia sexual en adultos mayores.

COMPOSICIÓN:

Cada tableta contiene:
Extracto seco estandarizado de
Mucuna pruriens (semilla) 200 mg
Withania somnífera (raíz) 200 mg
Excipientes 300 mg

PRINCIPIO ACTIVO:

Mucuna pruriens: L-DOPA.
Withania somnífera: Witanólidos.

ACCIONES:

• Afrodisiaca.
• Antiparkinsónica.
• Neuroprotectora.

INDICACIONES:

Coadyuvante en la Enfermedad de Parkinson (fuente natural de L-Dopa). Coadyuvante en el manejo de la ansiedad. Coadyuvante en el manejo de la oligospermia.

• Mejora el rendimiento cognitivo y psicomotor.
• Coadyuvante en falta de libido, disfunción eréctil y frigidez femenina en adultos mayores.
• Coadyuvante en tratamiento de alcoholismo.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

1 tableta 3 veces al día.

Vía de administración: Oral.

EFECTOS REPORTADOS DE LOS INGREDIENTES:

Mucuna pruriens:

Contiene L–DOPA, la cual puede cruzar la barrera hematoencefálica, se capta por las neuronas dopaminérgicas y se convierte en dopamina.

Mejora todos los síntomas y signos de Mal de Parkinson. Primeramente, alivia la bradicinesia, después responden favorablemente la rigidez y el temblor. El mejoramiento de estos signos primarios es acompañado por las habilidades funcionales generales. Los síntomas secundarios motores tales como trastornos de equilibrio, trastornos al caminar y al hablar, la expresión facial, problemas articulatorios y al escribir, entre otros son mejorados de manera notable. Además, influye de una manera positiva en el comportamiento psicológico y proporciona una sensación de bienestar, aumenta el interés hacia sí mismo y a las personas cercanas.

Aunque se sabe que Mucuna pruriens influye en el sistema dopaminérgico, pueden ser involucrados otros factores.

Un estudio fue diseñado para dilucidar el efecto de Mucuna pruriens a largo plazo sobre la concentración de neurotransmisores en diferentes regiones del cerebro de ratas durante 52 semanas. El extracto de Mucuna pruriens fue mezclado con la comida de ratas y administrada diariamente. El grupo control no recibía Mucuna pruriens. Luego de 52 semanas las ratas fueron sacrificadas y el contenido de neurotransmisores fue analizado en el córtex, hipocampo, sustancia negra y estriatum. Se concluyó que la administración oral de Mucuna pruriens aumentaba significativamente el contenido de dopamina en la corteza cerebral y no influía en la concentración de levodopa, de norepinefrina, serotonina y de otros metabolitos.

"…En un estudio realizado en humanos el polvo de las semillas de Mucuna pruriens ha sido administrado a un grupo de 60 pacientes (26 pacientes previamente se habían tratado con L–DOPA y 34 pacientes nunca lo habían recibido. Todos los pacientes experimentaron la reducción de los síntomas. Las preparaciones de Mucuna pruriens (15 y 30 mg) mostraron mejor eficacia y un efecto más rápido que las dosis estándar (200/50 mg) de levodopa/carbidopa."1

Los efectos secundarios tales como vértigo, nausea, anorexia, malestar epigastral, disquinesias eran significativamente menores que los reportados con las formulaciones sintéticas de L – DOPA. En experimentos in vitro han demostrado que en presencia de iones de cobre bivalente la levodopa puede provocar daños en el ADN lo que no sucede con el tratamiento de Mucuna pruriens.2

Withania somnifera:

Afrodisiaco
El efecto M–colinomimético facilita la actividad sexual. Además, la estimulación de los receptores GABA contribuye a la liberación de las hormonas sexuales. El efecto relajante de GABA favorece un mejor desempeño sexual al disminuir el efecto inhibidor que ejercen las expectativas ansiosas de fracaso íntimo y las situaciones psicotraumáticas a largo plazo.

Cognitivo
Los witanólidos revierten la sensibilidad de los receptores muscarínicos del primer tipo en las zonas frontales de cerebro, por ende, aumentan las facultades cognitivas del cerebro, como el volumen, capacidad y agudeza de atención.

GABA–mimético (anti-estrés, somnífero, tranquilizante, anticonvulsivo)
El extracto de las raíces de Withania somnifera contiene sustancias con actividad GABA–mimética, lo que permite utilizarlo como tranquilizante y anticonvulsivo. Puede ser recomendado para el tratamiento de trigeminalgia y adicciones.

Inmunomodulador
En casos de VIH, aumenta la cantidad de CD4–células y disminuye la carga viral, lo cual da como resultado una mejoría significativa de la sintomatología relacionada con la inmunodepresión.

Contribuye a que la fagocitosis macrofageal sea más eficaz. Al aumentar la cantidad de leucocitos, produce una importante inhibición de las reacciones de hipersensibilidad y aumenta la actividad de los fagocitos. Incrementa la actividad de nitrato sintasa en los macrófagos de una manera dosis-dependiente. El aumento de la síntesis de óxido nítrico (NO) estimula la actividad bactericida de los macrófagos.

Radiosensibilizante y mieloprotector
Potencia la radiosensibilidad de varios tipos de células malignas. Aumenta la resistencia de las células intactas a las radiaciones ionizantes.

Varios estudios muestran el efecto radioprotector sobre la médula ósea. Puede ser usada en casos de radioterapia para disminuir la mielosupresión.

Hipolipemiante
Disminuye la concentración plasmática de triglicéridos y de LDL, aumenta la síntesis de HDL, por lo cual disminuye el desarrollo de aterosclerosis.

Antianémico
Contribuye a la eritrocitopoyesis.

CONTRAINDICACIONES:

• Esquizofrenia.
• No usar durante el embarazo ni en periodo de lactancia.

INTERACCIÓN CON OTROS FÁRMACOS:

• Puede aumentar los efectos de barbitúricos, sedantes o ansiolíticos.

EFECTOS SECUNDARIOS:

Resultados de numerosos estudios clínicos de los extractos de Mucuna pruriens indican que su eficacia es igual y en algunos estudios se observó que es superior a la de L-DOPA/Carbidopa; además, produce menos efectos secundarios como pueden ser náuseas, vómitos, sequedad de la boca, etc. Una de las razones de tener mayor tolerancia es el aumento de dopamina en los sistemas dopaminérgicos del cerebro, sin incrementar los niveles de los otros neurotransmisores. La excelente eficacia y tolerancia de los extractos de Mucuna pruriens justifican su uso para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la disminución de la producción de L-DOPA en el organismo.

PRESENTACIÓN:

Frasco con 60 tabletas de 700 mg.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. Anti-Parkinson botanical Mucuna pruriens prevents levodopa induced plasmid and genomic DNA damage. Phytother Res. 2007 Dec. Tharakan B, Dhanasekaran M, Mize-Berge J, Manyam BV. Department of Neurology, Scott & White Clinic, Temple, Texas, USA.
2. Mucuna pruriens in Parkinson's disease: A double blind clinical and pharmacological study. R Katzenschlager, A Evans, A Manson, P N Patsalos, N Ratnaraj, H Watt, L Timmermann, R Van der Giessen, A J Lees. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2004 Dec;75(12):1672-1677.

Costa Rica

Tel: (506) 2241-3736. Fax: (506) 2235-6822.

E-mail: info@ayurvedaca.com

Distribuidor exclusivo:

Nicaragua

Tel: (505) 2233-1752. Fax: (505) 2233-1752.

E-mail: infonica@ayurvedaca.com

Pronto tendremos
información sobre nuestra
nueva línea de suplementos
a la dieta.