Centella asiatica

Producto: OXI VEIN®
Centella asiatica
Clasificación Botánica

Parte usada: Toda la hierba.


A la planta Centella asiatica también se le conoce con el  nombre de “Gotu kola”. Ha sido empleada desde épocas antiguas en la medicina tradicional hindú y por los indígenas africanos en el tratamiento de la lepra, utilidad que pudo ser corroborada científicamente años más tarde. En Europa del Este, se vendía como purgante y vomitivo (por su sabor agrio). Fue incorporada a la farmacopea francesa en 1884.

Sustancias Activas

Principio marcador: Asiaticósidos.
Los principios activos son saponinas triterpénicas pentacíclicas, que pueden variar del 1 al 8%. Las principales saponinas son el asiaticósido (éster del ácido asiático y un trisacárido) y madecasósido (éster del ácido madecásico y un trisacárido). La cadena trisacárida está constituida por una ramnosa y dos glucosas. Otras saponinas minoritarias son el centellósido, el brahmósido, brahminósido y las centellosaponinas B, C y D.


Otros componentes:


Además, contiene abundantes taninos (20-25%), aceite esencial (0.1%, con beta-cariofileno, trans-beta-farneseno y germacreno D), fitosteroles (campesterol, sitoesterol, estigmaesterol), mucílagos, resina, aminoácidos libres (alanina, serina, aminobutirato, aspartato, glutamato, lisina y treonina), flavonoides (derivados de la quercetina y kempferol), un alcaloide (hidrocotilina), un principio amargo (vallerina), ácidos grasos (ácidos linoleico, linolénico, oleico, palmítico y esteárico).

Efectos

Regenerador

Adaptogénico y anti-estrés

Aunque estos hallazgos sugieren que Centella asiatica ofrece una interesante actividad ansiolítica en los seres humanos, es importante recordar que los principales efectos terapéuticos de esta planta son: Diurético, cicatrizante, coadyuvante en el tratamiento de várices e insuficiencia venosa, linfedema, psoriasis, estrías gravídicas, herpes simple, cáncer, síndrome de déficit atencional, retardo mental y convulsiones.

Gaba–mimético

Neuroprotector

Indicaciones

Efectos Secundarios y Contraindicaciones

Referencias