Pronto tendremos
información sobre nuestra
nueva línea de suplementos
a la dieta.



Withania somnifera

CLASIFICACIÓN BOTÁNICA

• Reino: Plantae.
• División: Angiospermae.
• Clase: Dicotiledoneae.
• Orden: Tubiflorae.
• Familia: Solanaceae.
• Género: Withania.
• Especie: somnifera Dunal.
Parte usada: Raíz.

A la planta Withania somnifera también se le conoce con el nombre de "Ashvagandha". Es una de las plantas que ha sido usada en medicina Ayurvédica desde hace milenios. Sus raíces son empleadas en el tratamiento de desórdenes nerviosos y sexuales.

SUSTANCIAS ACTIVAS:

Principio marcador: Witanólidos.

Las sustancias biológicamente activas más conocidas son los witanólidos, los cuales están distribuidos ampliamente en la familia Solanaceae. Los witanólidos son similares a los ginsenósidos en estructura y función.

Han sido aislados y estudiados 35 witanólidos y 12 alcaloides. La mayoría de los constituyentes de esta raíz son los witanólidos (lactonas esteroidales con esqueleto ergostánico), glicowitanólidos y alcaloides; éstos últimos incluyen: Witanona witaferina A, witanólidos I, II, III, A, B, E, F, G, H, I, J, K, L, M, WS-I, P y S, witasomidienona y viz. Alcaloides.

Otros componentes: Cuscohigrina, anahigrina, tropina, pseudotropina, anaferina, isopelatierina and 3-trofiltigloato.

EFECTOS

Gaba–mimético (anti-estrés, somnífero, tranquilizante, anticonvulsivo)
• El extracto de las raíces de Withania somnifera contiene sustancias con actividad GABA–mimética, lo que permite utilizarlo como tranquilizante y anticonvulsivo. Puede ser recomendado para el tratamiento de trigeminalgia y adicciones.

Cognitivo
Withania somnifera mejora las propiedades cognitivas del cerebro: aumenta el volumen, capacidad y agudeza de atención. Este efecto positivo se puede explicar parcialmente debido al incremento de la capacidad del receptor muscarínico.

Tireotrópico
• El significativo aumento de T4 indica que Withania somnifera ejerce un efecto tirotrópico a nivel glandular (los niveles de T3 no son alterados). También puede estimular la glándula tiroidea de una manera indirecta a través de su efecto en los sistemas antioxidantes. El extracto de raíces de Withania somnifera aumenta de una manera significativa la actividad de catalasa, promoviendo la neutralización de radicales libres, los cuales pueden causar daño celular. Estos resultados indican que Ashwagandha puede ser útil en el tratamiento de hipotiroidismo.

Inmunomodulador
• Varios estudios han demostrado el potente efecto inmunomodulador de la planta. En estudios con ratones se observó que la administración vía oral del extracto pulverizado de las raíces aumentó la cantidad de leucocitos, produjo una importante inhibición de las reacciones de hipersensibilidad y aumentó la actividad de los fagocitos. Se descubrió que Withania somnifera aumentaba la actividad de nitrato sintasa en los macrófagos de una manera dosis -dependiente. El incremento de la síntesis de óxido nítrico (NO) estimula la actividad bactericida de los macrófagos.

• En casos de VIH, disminuye la carga viral e incrementa la cantidad de CD4–células, lo cual da como resultado una mejoría sintomatológica significativa.

Hipolipidémico
• Disminuye la concentración plasmática de triglicéridos y de LDL, aumenta la síntesis de HDL, disminuyendo el desarrollo de aterosclerosis. Además, se ha comprobado que Withania somnifera reduce la síntesis de triglicéridos.

• En un estudio, durante 30 días fue evaluada la acción de las raíces de Withania somnifera en personas adultas; 6 pacientes tenían diabetes del tipo II y 6 padecían de hipertensión arterial moderada. Se registraron significativos efectos terapéuticos: diurético, hipocolesterolémico e hipoglicémico. La disminución de la glucosa en la sangre fue similar a la obtenida debido a la acción de los fármacos hipoglicemiantes orales. Se incrementó notablemente la excreción de sodio y la diuresis. Se disminuyeron los niveles séricos de LDL y de triglicéridos.

Anti-cancerígeno y radiosensibilizante
• Se ha demostrado que los witanólidos aumentan la radiosensibilidad de los tumores malignos in vivo; además, retardan el desarrollo de los cultivos de células de carcinoma faringeal, adenocarcinoma de mama y otros neoplasmas, probablemente al disminuir la concentración de glutatión en las células malignas.

Mieloprotector
• Varios estudios muestran el efecto radio protector sobre la medula ósea. Withania somnifera puede ser usada en casos de radioterapia para disminuir la mielosupresión; en otras aplicaciones, sensibiliza las células tumorales y aumenta la tolerancia de las células normales, por ende, puede ser recomendada para aumentar el intervalo terapéutico de la radioterapia.

Anti-anémico
• En un ensayo clínico doble–ciego, Withania somnifera fue evaluada usando como muestra un grupo de 101 hombres sanos, con edades entre los 50 y 59 años; se les administró una dosis de 3 gr diariamente durante 1 año. En este estudio se observó una mejoría significativa en el nivel de hemoglobina y de eritrocitos. Además, se demostró que aumenta la concentración de melanina en el cabello, disminuye el nivel de colesterol en la sangre e incrementa la presencia de calcio en las uñas. La velocidad de sedimentación de eritrocitos disminuyó de una manera significativa, y el 71.4 % de los pacientes reportaron una mejoría en el desempeño sexual.

INDICACIONES

• Alcoholismo.
• Deficiencia atencional con hiperactividad.
• Epilepsia.
• Estrés.
• Herpes Zoster.
• Insomnio.
• Migraña.
• Situaciones psicotraumáticas crónicas y agudas.

EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES

• El uso de las raíces de Withania somnifera no posee efectos secundarios ni contraindicaciones si se emplean las dosis recomendadas. Contiene hierro (Fe), el cual podría incrementar los niveles de hemoglobina y eritrocitos; por lo tanto, un alto consumo de raíces de Withania somnifera debería ser evitado en pacientes con hemocromatosis.
• Puede aumentar los efectos de los barbitúricos, sedantes o ansiolíticos.
• No usar en embarazo ni en periodo de lactancia. • Casos de hipersensibilidad específica a la planta.

REFERENCIAS

1. Mishra LC, Singh BB, Dagenais S. Scientific basis for the therapeutic use of Withania somnifera (ashwagandha): a review. Altern Med Rev. 2000 Aug;5(4):334-46.
2. Luvone T, Esposito G, Capasso F, Izzo A. Induction of nitric oxide synthase expression by Withania somnifera en macrophages. LifeSci 2003; 72:1617 – 1625.
3. Bogdan C .Nitric oxide and immune response. Nature Inmunol 2001;2:907 – 916.
4. Abou – Douh A.M. New withanolides and other constituents from the fruit of Withania somnifera. Arch. Pharm 2002;335 :267 – 276.
5. Withania somnifera. Monografía. Alternative Medicine Review. Volume 9, Number2, 2004.
6. Hipoglycemic, diuretic and hypocolesterolemic effect of winter cherry (Withania somnifera) root. Indian J of exp.biology. 2000;38; 607 – 609.
7. Mehta AK, Binkley P, Gandhi SS, Ticku MK. Pharmacological effects of Withania somnifera root extract on GABAA receptor complex. Indian J Med Res. 1991
8. Devi PU, Sharada AC, Solomon FE. Antitumor and radiosensitizing effects of Withania somnifera (Ashwagandha) on atransplantable mouse tumor, Sarcoma-180. In: Indian J Exp Biol (1993 Jul) 31(7):607-11

Costa Rica

Tel: (506) 2241-3736. Fax: (506) 2235-6822.

E-mail: info@ayurvedaca.com

Distribuidor exclusivo:

Nicaragua

Tel: (505) 2233-1752. Fax: (505) 2233-1752.

E-mail: infonica@ayurvedaca.com

Pronto tendremos
información sobre nuestra
nueva línea de suplementos
a la dieta.